Presidente

Estimado Socio,

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) cambia de Presidente cada dos años  y ahora la responsabilidad de ese cargo recae en mí. Lo asumo como un gran honor y con una inevitable reminiscencia del principio de Peter. Por contraste con el carácter rupturista de otros cambios presidenciales coetáneos al mío, te aseguro que la Presidencia que estreno será –por fortuna para todos- netamente continuista.

Como sabes, entre 2009 y 2012, bajo las Presidencias consecutivas de los doctores Enric Brullet y Enrique Vázquez-Sequeiros, la Junta Directiva de la SEED acometió de forma hercúlea y exitosa los cambios estructurales que necesitaba entonces nuestra Sociedad para poder servir eficazmente a todos sus socios. Y entre 2013 y 2016, durante los mandatos “tranquilos” de los Dres. Leopoldo López Rosés y Ferrán González-Huix, se han hecho una realidad palpable las ilusiones, visiones y proyectos iniciados durante el cuadrienio “reformista” precedente. No es necesario enumerar aquí de nuevo esos logros, puesto que a la vista están en nuestra web. Probablemente habrás podido experimentar el tipo de formación que la SEED aspira a ofrecer, gracias a la generosa colaboración de tantos, a través del Congreso anual o de los diversos Cursos monográficos. Te invito a visitar en la web los proyectos de investigación becados por nuestra Fundación, que con pulso tan certero preside actualmente el Dr. Vicente Pons. Con esa visita podrás calibrar el empeño de la SEED en promover la investigación en endoscopia.

Todas estas realidades son fruto de un trabajo de numerosos Socios, que participan a través de los Grupos de Trabajo o las Comisiones de la SEED, y de la cooperación de nuestros patronos y colaboradores. La labor de los miembros de la Junta Directiva es impagable, aunque ellos estén por ahora exentos de la obligación de enviar su foto a la web. En sintonía con las recomendaciones hechas por mis predecesores, te animo a participar en alguna de las Comisiones y Grupos de Trabajo, o a proponer otros nuevos. El correo electrónico de nuestra Secretaría está siempre atendido de forma puntual y eficaz por Ana Escavias de Carvajal y sus colaboradores del Grupo Pacífico, a quien debemos gratitud. Doy fe de que ella además lo hace con una sonrisa -al menos, virtual.

Destaco, por último, la voluntad de la actual Junta Directiva de reforzar las sinergias con las Sociedades hermanas de ámbito nacional e internacional (tanto la ASGE y la ESGE como diversas Sociedades Nacionales de Hispano-América), que a todos nos enriquecen.

Espero poderte saludar personalmente en breve.

Recibe un fuerte abrazo,

Manuel Pérez-Miranda Castillo

Valladolid, Enero de 2017