CONGRESOS | Noviembre - 2019

Noticia Congreso SEED 2019 Alicante


EL 41º CONGRESO SEED REÚNE EN ALICANTE A 1.200 EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

La Fundación SEED repartió 100.000 euros en Becas de Investigación.
El encuentro acogió más de 500 presentaciones científicas y sirvió como marco conmemorativo del 50 aniversario de la sociedad

La SEED (Sociedad Española de Endoscopia Digestiva) celebró, del 14 al 16 de noviembre, la cuadragésima primera edición de su Congreso Nacional congregando, en el Auditorio de Diputación de Alicante, alrededor de 1.200 profesionales y expertos relacionados con el campo de la endoscopia digestiva que presentaron los últimos avances y trucos en técnicas como Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), Ultrasonografía Endoscópica (USE), Resección Endoscópica Mucosa (REM), Miotomía Endoscópica Por vía Oral (POEM), cápsula endoscópica, o incluso nuevas variaciones de dichas técnicas. “Hemos tenido la oportunidad de compartir, analizar y debatir ponencias científicas y casos de alto nivel, así como información sobre técnicas que no se habían probado hasta la fecha, con unos resultados muy prometedores”, explica el Dr. Manuel Pérez-Miranda, Presidente del Comité Científico del Congreso SEED 2019. “De nuevo, desde SEED, queremos agradecer la labor de todos los miembros del comité, que han evaluado 640 trabajos recibidos, de los cuales se han aceptado 593 para su presentación”, añade.

GRUPOS DE TRABAJO DE LA SEED (GSEED)
Como antesala del congreso, el miércoles 13 se celebraron dos reuniones de Grupos de Trabajo, concretamente del GSEED de Resección Endoscópica y EndoCAR.  El resto de Grupos, GETTEMO, Cápsula y Enteroscopia, USE, Sedación Endoscópica y GSEED de Vía Biliar y Páncreas (CPRE), se reunieron al día siguiente, presentando un gran volumen de próximos proyectos a cabo. “Uno de los principales objetivos de la Junta Directiva de SEED es ofrecer todo el apoyo que esté en nuestra mano para impulsar su actividad, y no solo en la publicación de trabajos, sino también en el desarrollo de actividades formativas, creación de registros colaborativos, difusión y cualquier otra iniciativa que pueda surgir de los propios Grupos de Trabajo”, añade el Responsable del Comité Científico.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD QUALISCOPIA
El Congreso quedó oficialmente inaugurado tras la presentación de Qualiscopia, un programa auspiciado por la SEED y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) para certificar la calidad de la colonoscopia en unidades de endoscopia y endoscopistas. Para ello, han elaborado una norma de calidad de colonoscopia que “incluye los requisitos mínimos y estándares de calidad, siempre basados en evidencia, que servirá para evaluar y certificar que las unidades de endoscopia y los endoscopistas de nuestro país cumplen los estándares de calidad que las sociedades científicas nacionales e internacionales consideran necesarios”, afirma la Dra. Maite Herráiz, Presidenta de SEED y una de las coordinadoras del proyecto.

“Nuestro objetivo no solo es establecer esa norma, sino también proporcionar una herramienta de autoevaluación para que el endoscopista pueda comprobar por sí mismo qué aspectos debe de mejorar antes de optar a la certificación”, resalta la Dra Herráiz, “y, finalmente otorgar dicha certificación de calidad a la unidad o al endoscopista individual”.  Ambas instituciones prevén otorgar los primeros sellos de certificación a principios de 2020, esperando que ayude las entidades solicitantes a mejorar la asistencia a los pacientes y optimizar el papel de la colonoscopia en los programas de prevención y cribado del cáncer colorrectal.

PROGRAMA CIENTÍFICO
Durante el 41º Congreso SEED se presentaron finalmente 582 Comunicaciones: 46 Comunicaciones Orales, 44 Casos Endoscópicos, 36 Video-fórum y 456 e-pósters (de los cuales 12 fueron expuestos también oralmente). noviembreLa Junta Directiva de SEED anima a todos los autores a traducir y enviar a ESGE DAYS 2020 sus trabajos antes del sábado 30 de noviembre.  “Los socios de SEED contarán, como en años anteriores, con una prórroga especial del plazo de envío hasta el 3 de diciembre”, recuerda el Presidente del Comité Científico. Todos los socios de SEED han recibido ya un correo electrónico informativo desde la Secretaría Técnica de la sociedad con más información.

También se desarrollaron diferentes mini-conferencias y simposios patrocinados por Boston Scientific, Norgine, Olympus y Casen Recordati, enfocados a mejorar la práctica clínica de los congresistas con la tecnología más innovadora.  En conjunto, “obtenemos un programa científico multidisciplinar y altamente especializado, que permite que el Congreso de SEED continúe siendo de referencia dentro de la especialidad de Aparato Digestivo en nuestro país”, remacha el Dr. Pérez-Miranda.

BECAS, DISTINCIONES Y PREMIOS FSEED
El Espacio FSEED, celebrado el viernes 15, estuvo marcado por la entrega de becas por parte de la Fundación SEED. Este año, la institución ha destinado 100.000 euros en siete becas para el fomento de investigación en endoscopia digestiva, 30.000 euros más que en 2018. Concretamente, se han otorgado seis becas Investigación, de 15.000 euros cada una, y una beca de Grupo de Trabajo de 10.000 euros, que ha recaído en el GSEED de Resección Endoscópica. Pueden consultar los proyectos beneficiarios en la sección de Becas de nuestra web.

En cuanto al VII Premio FSEED al Mejor Trabajo de Investigación Clínica en Endoscopia, con la Colaboración de Casen Recordati, dotado con 7.000 euros, fue para el estudio ‘¿Es la biopsia hepática guiada por USE una alternativa a las técnicas tradicionales?’, que fue recogido por la Dra María Teresa Álvarez-Nava Torrego.  

Por otro lado, el sábado 16 de noviembre estuvo marcado por la entrega de distinciones.  Mientras que el Dr. Ferrán González-Huix recibió el título de Maestro de la Endoscopia por su trayectoria profesional y dentro de la sociedad, el Dr. Antonio Rodríguez Pérez fue distinguido con la Medalla de Oro de la SEED por sus méritos y contribución al ámbito de la endoscopia y al prestigio de la SEED.

Como broche de oro, durante el acto de clausura del Congreso la SEED entregó los Premios a los Mejores Trabajos Presentados durante el mismo, incluyendo Premio a la Mejor Comunicación Oral, Premio al Mejor Póster, Premio al Mejor Video-fórum, Premio al Mejor Caso Endoscópico. Pueden conocer los trabajos premiados y visitar nuestra galería de fotos de la recogida de los mismos en la sección Premios de nuestra web.

RÉCORDS, CELEBRACIONES Y 50 ANIVERSARIO SEED
Los doctores que no pudieron acudir al Congreso tuvieron la oportunidad de seguir a través del Twitter de SEED, @SEEDendoscopia, y del hashtag  #seed2019 todo lo que estaba sucediendo, a tiempo real, desde Alicante. El uso del hashtag registró unos datos récord para la sociedad, con 1.438 tuits, 323 participantes diferentes y 324 imágenes compartidas. En cuanto al número de impresiones, se cuantificó en 1.429.000. Es decir, el conjunto de tuits con el hashtag #seed2019 fueron vistos por los usuarios de Twitter casi un millón y medio de veces.

Además, el encuentro sirvió de escenario para la presentación de la próxima cita nacional, el 42º Congreso SEED, que tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre de 2020 en Málaga, y como lugar de celebración del 50 aniversario de la sociedad.

En un acto conmemorativo, con el Vicepresidente de SEED, el Dr Carlos Dolz Abadía, como maestro de ceremonias, se entregó un reconocimiento al equipo español vencedor de la #ESGEdayscup 2019, formado por los Dres Joaquín Rodríguez Sánchez, Enrique Rodríguez, Ana Carbajo y Belén Martínez. “Dicha distinción se otorgó de forma simbólica, en representación de todos los socios y jóvenes endoscopistas españoles, que son el futuro de la endoscopia y de la SEED”, recalca la Presidenta de la sociedad, la Dra. Maite Herráiz, que durante el evento dedicó unas palabras para elogiar el trabajo de equipo y el papel que esta victoria del conjunto español en la internacionalización de la SEED.

La SEED estrenó además, ante centenares de asistentes, un vídeo que recopila todos los logros acumulados por la sociedad durante su medio siglo de historia:



Satisfechos del camino recorrido, juntos, a tu lado.
Pero queremos mucho más ¿nos acompañas?

HAZTE SOCIO

SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad