SOCIEDAD | Enero - 2020

Noticia Videopodcast AEG SEED Reseccion polipos Parte1


AEG Y SEED LANZAN UN VIDEOPODCAST SOBRE RESECCIÓN ENDOSCÓPICA DE NEOPLASIAS DE COLON

Cuatro expertos de ambas sociedades desgranan los secretos de esta técnica, para la cual es imprescindible adquirir conocimientos sobre diagnóstico óptico y acumular práctica mediante la extirpación de lesiones más pequeñas
La Asociación Española de Gastroenterología (AEG), en colaboración con la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), publica la primera entrega del Videopodcast AEG-SEED sobre resección endoscópica de neoplasias de colon. En el proyecto participan cuatro de los expertos más reconocidos a nivel nacional en este ámbito: los Dres. María Pellisé, Eduardo Albéniz, Alberto Herreros de Tejada y Jose Carlos Marín quienes, de la mano del Dr. Luis Hernández,  principal propulsor de la iniciativa, exponen los principales retos de la resección de pólipos difíciles.

“Desde que comenzamos el podcast de AEG, uno de nuestros objetivos principales era acercarnos a los expertos para que nos desvelaran las diferentes estrategias que emplean en su práctica clínica”, explica el Dr. Hernández, miembro de ambas sociedades médicas y conocedor del entorno digital como herramienta de divulgación científica. “Uno de los temas que más nos interesaba era la actitud ante los pólipos de colon, en especial las diferentes opciones terapéuticas para las lesiones más complejas”, añade.  Por ello, desde la AEG decidieron invitar a grandes expertos en la materia en España, pertenecientes al Grupo de Endoscopia de la AEG y del Grupo de Trabajo de Resección Endoscópica de la SEED.

Bajo el título ‘Evaluación y Tratamiento de los Pólipos Colorrectales: Parte 1’, esta primera entrega recopila los aspectos más básicos a tener en cuenta antes de realizar una resección o disección endoscópica. “Para llegar a resecar lesiones complejas con eficiencia es fundamental poseer unos buenos cimientos en la técnica de resección de lesiones más pequeñas”, relata el Dr. Jose Carlos Marín, Vicepresidente de AEG y uno de los expertos participantes en el Videopodcast. “Pero también otros aspectos más prácticos como la colocación de la lesión, la maniobrabilidad del endoscopio o el diagnóstico óptico”, adelanta. De hecho, durante el vídeo, los expertos coinciden en que cualquier endoscopista que haga colonoscopia debe entrenar estas destrezas día a día.

La oportunidad de comenzar este proyecto se presentó durante el 41º Congreso de la SEED en Alicante, donde se encontraban congregados los cuatro expertos. Durante la 23ª Reunión Anual de AEG, del 25 al 27 marzo, tendrá lugar la grabación de la segunda parte, en la que se ahondará más específicamente en “cuáles de estas lesiones vamos a quitar con resección mucosa, cuáles con disección, en qué casos vamos a usar otra técnica,  cuáles vamos a mandar a cirugía y por qué”, anuncia el Dr. Hernández.

Os animamos a ver el Videopodcast y compartir vuestras impresiones en Twitter, con el hashtag #PodcastAEG.



Próximamente publicaremos además, una entrevista con el coordinador del GSEED de Resección Endoscópica, el Dr. Eduardo Albéniz ¡Continuad muy atentos a nuestra sección de noticias!

SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad