SOCIEDAD Mayo - 2020

Noticia resultados encuesta SEED covid19


EL 14,5% DE LOS ENDOSCOPISTAS NO HAN TENIDO SUFICIENTE (O NINGÚN) EQUIPO DE PROTECCIÓN DURANTE ESTA CRISIS

El 24,7% de los socios encuestados por SEED que ha padecido el virus, cree que se ha contagiado a través de un proceso endoscópico
La Presidenta de SEED, la Dra. Maite Herráiz, ha presentado durante el #reinicioGastro Webinar Series los resultados de la encuesta que la sociedad ha realizado entre sus más de 1.200 socios para evaluar cómo ha afectado la pandemia en las unidades de endoscopia. Los 312 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas de España, han coincidido en que la crisis del COVID-19 ha repercutido directamente en su actividad endoscópica. Por un lado, un 14,5% denuncia que han sufrido falta de equipos de protección individual (EPIs) y un 23,9% que en sus centros no se realizaba triaje (al menos durante las primeras semanas de abril, que se realizó la consulta). Por otro lado, el 67,5% de los encuestados confirma que en sus hospitales el personal de digestivo o de endoscopia ha sido reclutado para atender a pacientes COVID, incrementando las probabilidades de contacto y contagio.

En cuanto al cierre de unidades de endoscopia, en los 4 días inmediatamente posteriores a la declaración de pandemia por parte de la OMS (el 12 de marzo), se cerraron 65 servicios, llegando a 113 unidades cerradas al quinto. En los siguientes 10 días, el cierre de las unidades fueron extendiéndose de manera progresiva, a medida que la situación en España iba empeorando, “limitando la actividad endoscópica a tratamientos de urgencia como hemorragias digestivas, la CPRE para las colangitis agudas, la impactación de cuerpo extraño y aquellos procedimientos que tienen relevancia para el paciente en relación a modificar su actitud terapéutica, sobre todo en pacientes oncológicos”, explica la Dra. Herráiz, “tal y como recomendó SEED en sus diferentes comunicados y documentos de posición ”.

Sistemas de protección y triaje

Prácticamente dos tercios de los encuestados (un 66,8%) han tenido un acceso “aceptable” a los EPIs mientras que solo un 19,7% ha tenido un acceso total y sin restricciones a los materiales y equipaciones. “Un 13,4% ha tenido acceso insuficiente y un 1,1% un acceso nulo, lo que suma un 14,15% de endoscopistas que no han dispuesto de unas garantías mínimas de protección frente al COVID-19”, explica la Presidenta de SEED.

Sobre el establecimiento de un sistema de triaje recomendado por la SEED, en función de los síntomas de los pacientes, para adecuar así el equipo de protección del endoscopista antes del proceso, el 23,9% de los socios afirmó que en sus centros u hospitales no se implementó, frente a un 76,1% que sí (al menos durante las primeras semanas de abril, que fue cuando se efectuó la encuesta). “Semanas más tarde de cerrar la encuesta hemos visto que sí se han ido extendiendo más protocolos de triaje y tenemos constancia de que realizarlo puede ser muy relevante en la contención del virus”, matiza la Dra. Maite Herráiz.

Contagio entre profesionales o por contacto con pacientes

Entre los encuestados que han sufrido COVID-19, un 24,7% sospechan que el foco de contagio ha sido un proceso endoscópico, mientras que el 75,3% no creen que esa haya sido la causa.

Un 67,5% de los encuestados confirma que en sus hospitales el personal de digestivo o de  endoscopia ha sido reclutado para atender a pacientes con COVID-19. Y, según la Dra. Herráiz, “el contacto en la atención de estos pacientes también ha podido tener repercusión sobre potenciales infecciones o contagios de tantos profesionales del área de endoscopia”.

Reinicio de la actividad endoscópica

Con la replanificación y acumulación de procedimientos, se ha generado una gran carga de trabajo, para la cual solo un 15,6% de los encuestados afirman que sus respectivas unidades han valorado ampliar la plantilla. El 88,4%, “casi la mayoría, somos conscientes de que esa carga la vamos a tener que asumir con las plantillas que tenemos ahora”, explica la Dra Herráiz.

Sobre hacer al paciente un test (PCR o serología) antes del procedimiento, un 55,4% dicen que sí le ven utilidad y un 44,6% que no. “Esperamos poder recopilar datos para evaluar la utilidad de estos procedimientos y su papel en la prevención riesgos de contagio”, comenta.

"Con estos datos hemos obtenido una fotografía general de cómo ha sido la situación de las  diferentes unidades de endoscopia durante el inicio del estado de alarma y de la gestión sanitaria de la pandemia", remarca la Dra Herráiz, "lo que, para SEED, es un buen punto de partida para conocer la realidad, entender el contexto, aprender qué medidas debemos tomar y adaptar futuros protocolos a la misma”.

SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad